miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Por qué Juárez?

INSEGURIDAD
9/febrero/2010

*Algunas preguntas de los juarenses
*Reclamo a las autoridades, todas

1.-- ¿Por qué, antes de seguir equivocándose en el caso de Ciudad Juárez, tanto el gobierno federal como el estatal, no se ponen de acuerdo, si es que ambos comparten la preocupación por la situación que ha estado transitando por esa ciudad fronteriza de Chihuahua durante los últimos años? Porque el problema de la violencia y la inseguridad asociada siguen latentes. Lo último: continúa la indignación por el asesinato de los jóvenes estudiantes acribillados el fin de semana anterior en la colonia Salvarcar, que nada tenían que ver con la delincuencia.
2.-- ¿Por qué no se reúnen los funcionarios de sendos gobiernos, comenzando por los titulares de los poderes, por el Ejecutivo Felipe Calderón Hinojosa, y por el estatal, José Reyes Baeza, para definir una estrategia común, por muy compleja, y como es de esperarse de un Estado democrático que presume colocar por delante el ciudadano? Porque ambos representantes de gobierno han dado muestras de redefinir sus acciones. El primero, Calderón, cuando apenas prometió convocar a la sociedad juarense para que contribuya —“tomarla en cuenta”— en buscar salidas. Lo que significa, no obstante, un replanteamiento de la estrategia aplicada hasta la fecha desde que comenzó la declarada “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón. Y la sociedad civil organizada está puesta, para el diagnóstico y las medidas de solución. El segundo, Baeza, porque en estos días está formalizando ante las instancias legislativa y judicial locales, su propuesta de trasladar los poderes del estado de la capital a Ciudad Juárez (en una suerte de gobierno itinerante, medida no permanente sino emergente). Además que el propio gobernador solicita la entrega, al gobierno federal, de 3 mil millones de pesos para obras y programas sociales en aquella ciudad. Propuestas, ambas, por las que ha encontrado tremenda oposición y severas críticas.
3.-- ¿Serán capaces de unirse en acciones coordinadas sendos gobiernos, para no seguir por su lado cada uno y de ese modo impedir la contaminación política del caso Juárez? Porque las posturas separadas sólo muestran la partidización de las acciones. Con todo, es al gobierno federal a quien compete la coordinación de las acciones, apoyando en todo al gobierno estatal sin prejuicios centralistas ni posturas de pose presidencialista. Lo que se tiene hoy resulta insuficiente. Y Ciudad Juárez merece toda la atención. Es un caso que atenta la propia vigencia del Estado de derecho. Un asunto que amenaza la seguridad nacional, por el grado de descontrol de la autoridad local, y porque pese a la presencia del Ejército la violencia orquestada por el crimen organizado no cede. En eso le asiste la razón a Baeza cuando critica a Calderón porque se hace presente en los estados de Michoacán y Edomex (algo que, desde luego, tampoco puede abandonar porque es parte de su responsabilidad), con motivo de las recientes inundaciones pero no se para por Juárez, a brindar el apoyo a los deudos de los jóvenes recién fallecidos. El asunto es que poco se logrará con acciones descoordinadas.
4.-- ¿Por qué las medidas anunciadas por Reyes Baeza, del traslado de los poderes a Ciudad Juárez, tenía qué hacerlas en la coyuntura preelectoral, cuando a él le queda menos de un año al frente del gobierno y están encendidas las luces de las elecciones del 4 de julio entrante, donde además de renovarse al congreso local, serán votados autoridades de 67 ayuntamientos? Amplío esta interrogante con otra. ¿Acaso será porque, como apuntan las críticas panistas y perredistas —el PRD ha reaccionado incluso demandando la desaparición de los poderes en Chihuahua por el inoportuno anuncio de Baeza—, su partido Revolucionario Institucional teme perder la elección de gobernador con todo y César Duarte Jáquez como el candidato de unidad? En este sentido, tanto Baeza como el PRI tienen que enfrentar las reacciones por proponer el traslado de poderes. Defender, en todo caso que la prioridad de Juárez está por encima de la coyuntura electoral. Pero padecerán desgaste todos. Más cuando el procurador, Víctor Valencia de los Santos, abandonó el barco de la procuraduría local, cuando todavía no ofrece resultados suficientes, para irse a competir por la alcaldía misma de Ciudad Juárez. Es decir, que para el propio gobernador las medidas anunciadas no merecen menos críticas por el ambiente electoral en puerta. Pese a que la situación tampoco merece retrasos.
Lo cierto es que cada instancia de gobierno, federal y estatal, por su lado y descoordinada, no contribuirá sino prolongará más la agonía y el sufrimiento desatado por la violencia de las bandas del crimen organizado. Más allá del ajuste de cuentas por la disputa territorial y el millonario negocio del paso de las drogas hacia Estados Unidos por esa frontera.
El problema exige la mejor salida posible. Aunque sea la más compleja. Pero la tranquilidad de los juarenses lo merece. ¿Acaso el gobierno federal, cuando bien que mal ha reconocido ya su estrategia fallida antinarco, no puede retomar el rumbo y redefinirlo convocando para ello a los juarenses, expertos en el tema, investigadores, universitarios, legisladores, y a todos pero sin politizar el asunto?
5.-- ¿Por qué el Congreso de la Unión se presta a convocar en secreto al gabinete de Seguridad a rendir cuentas en petit comité, cuando todos tenemos el derecho a conocer de viva voz de los responsables, sobre los resultados alcanzados —o frustrados— en materia de seguridad? El problema de la inseguridad lastima cada vez, tanto a los juarenses como a mexicanos. Por eso, no más acciones aisladas. ¡Porque cuidado! Como lo dijo Eduardo Gamarra (director del Centro para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida) en referencia al tema: “Lo último que debe hacerse es mentir, porque al final todo se revierte y explota en las manos acabando con muchas carreras políticas. El pueblo, jamás perdona una mentira. Menos si jugaste con su integridad, pues además de todo corres el riesgo de pasar por cómplice de la mafia”. El caso es que ninguna autoridad, por muy fuerte que sea, puede sola.

Contacto: sgb33@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario