domingo, 7 de febrero de 2010

Concertacesión PAN-PRD

INSEGURIDAD
7/febrero/2010

*Las alianzas de 2010, contra el PRI
*Se desinfla propuesta de reforma

Preludio de lo que puede suceder en el 2012 cuando llegue la sucesión presidencial, en este 2010 de escenarios electorales diversos, los partidos políticos andan como si dijéramos de cabeza. Pragmáticos como son, están tirando al bote de basura los principios ideológicos y sus compromisos con la sociedad, haciendo hasta lo imposible para asociarse entre sí y no quedarse ajenos a la disputa que significan las gubernaturas de los estados, que estarán abiertas al juicio de las urnas a partir de julio entrante.
Cierto que las coaliciones están permitidas por la ley. Pero el problema es con quién o entre quienes se están haciendo las alianzas para participar en las contiendas estatales del 2010. Por eso hasta el ex presidente Vicente Fox reniega del amasijo (PAN-PRD), cuando se queja de que el Partido de la Revolución Democrática es “un partido desdibujado y que ni a partido llega”. Juicio desmedido, ciertamente, pero de repudio al fin que expresa el sentir de una parte de la sociedad que ve en la unión perredista, con el Partido Acción Nacional, como una suerte de ejercicio inexcusable.
Todo por el mero interés de disputarle las gubernaturas y los congresos estatales al más probable ganador, el Partido Revolucionario Institucional. Con todo y que, hablando de política no hay nada escrito. Y la moneda está en el aire, porque nadie tiene seguro el triunfo. Por eso las andanzas de los partidos que, temiendo ir solos, no quieren perderlo todo frente al PRI. Por lo mismo, es el interés del PAN. El resultado: el entretejido de alianzas con su histórico enemigo. Con ello, entre las patas de los caballos se llevan también a los otros partidos (salvo el PVEM) que conforman el frente Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA): el Partido del Trabajo y Convergencia.
Luego entonces, y como a toda acción sobreviene una reacción, máxime en el terreno de la política, lo que considera viable el PRD al aliarse con el PAN para el 2010 puede resultarle caro. Sí, porque la ciudadanía le cobrará, sobre todo al perredé, sus alianzas con el PAN (también, pero menos, a los otros partidos del DIA). Porque con esas acciones, el PRD cargaría sobre los hombros también el peso del desgaste social y político que arrastra consigo el partido del gobierno, el de Felipe Calderón, y de los panistas que representa César Nava.
Además, que el PRD carga con su propio desprestigio, ganado a pulso por sus cuantiosos conflictos internos que no lo han hecho más democrático sino más fragmentado y sectario. Un costo político que aumenta gracias a la inclinación fehaciente del dirigente nacional, Jesús Ortega, y del ahora presidente del Senado, Carlos Navarrete, para negociar con el PAN y concertar con el gobierno calderonista. La sumatoria le saldrá cara al PRD, con todo y sea coyuntural, circunstancial. Por ahora no lo vislumbran los perredistas, pero la ciudadanía lo ve de ese modo y sabrá cómo cobrársela.
Así perderá el PRD y los aliados del DIA también. Será el costo por coaligarse con el PAN. Y todo en aras de ganarle al PRI. Un PRI que, por supuesto, se ha manifestado en contra de dichas alianzas. Pero las habrá en por lo menos 15 estados. Por ejemplo. Ya se armó en Durango, con un candidato de extracción priista. Ya mero se define Oaxaca para apoyar a Gabino Cué Monteagudo. Tentativamente el miércoles entrante se pronuncian todos. Pero el PT y Convergencia ya decidieron. Sólo falta el PRD. Los otros dos candidatos (Irma Piñeyro y Carlos Altamirano Toledo) tienen el respaldo del PAN; lo que falta definir es si van todos contra el PRI. De ello dependerá la definición del candidato. Pero ya Santiago Creel asegura que la alianza en Oaxaca “no se cae”.
El apoyo para Xóchitl Gálvez en Hidalgo, la ex funcionaria del gabinete foxista para la (des)atención de los indígenas, pero más de “inclinaciones progresistas” y por ello factible de recibir el apoyo perredista, es casi alianza natural. PAN y DIA la postularán. En Tamaulipas reina más el sospechosismo porque el posible candidato resulte “infiltrado” del narcotráfico. Por eso no hay definiciones. Contra eso declara uno de los posibles precandidatos, José Julián Sacramento: “Estoy puesto y dispuesto para atender el llamado de cualquier autoridad que necesite de mi presencia para una investigación”. Pero no es una selección sencilla. Y no lo será. Por lo mismo (?), en ese estado reculó Lino Korrodi al apoyo de PRD para ser el candidato a la gubernatura. Porque la problemática del estado no es sencilla.
El PRI, por su parte, que también necesita de algunas alianzas, como en Zacatecas en dónde quiere arrebatarle el estado al PRD que se disputan tanto el equipo de Amalia García como los hermanos Monreal, irá en asociación con el PT para apoyar al candidato de unidad Miguel Alonso Reyes. Alonso será el postulado por la Alianza por la Esperanza de Zacatecas, luego de la declinación de los otros tres precandidatos a su favor: Esaú Hernández, Silverio López y Gustavo Salinas.
Con estas alianzas panistas, hasta con el concertacesionista PRD para competir por las gubernaturas, al propio partido del gobierno ya no le hace falta la presunta “reforma política” que lanzó Calderón de los 10 puntos. Ahora se entiende que ese corolario de propuestas sin sentido, lo único que pretendían era llenar el hueco para estas elecciones del 2010. No para avanzar, como se arguyó el mismo PAN, hacia la ciudadanización de la política. Es una propuesta llena de trampas políticas. Improcedente. Lo que no significa que al país le esté faltando una reforma política integral. Pero tampoco para fortalecer al presidencialismo o para hacer del Congreso una oficialía de partes, quitándole su carácter legislador.
En este sentido le asiste la razón al PRI cuando califica de exageradas las declaraciones del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el sentido que hay riesgos para la democracia si no hay reforma política. Menos si se parte únicamente de la propuesta simplista de Calderón. Pero al conseguir aliados para ir a competir por las gubernaturas, al PAN lo le preocupará más su pretendida reforma política. En la semana siguiente el PRI presentará la propia.

Contacto: sgb33@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario