miércoles, 3 de febrero de 2010

La reventa de Pemex

INSEGURIDAD
3/febrero/2010

*Calderón en Davos con petroleras
*Abierta, la participación privada

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a Davos la semana pasada por tres días, con toda la intención de entregar el petróleo mexicano a las trasnacionales extranjeras. Actuó como el portador del entreguismo energético; como el promotor de la contrarreforma del petróleo. Nadie lo sabía. Sólo él y algunos integrantes del gabinete, como el titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel.
Pero así se dio a conocer un día antes de que concluyera el Foro Económico Mundial efectuado en Suiza, ciudad alpina. Primero estuvo en la avanzada la misma semana el titular de la paraestatal, Coppel, cabildeando con los empresarios del ramo, según se filtró a la prensa mexicana. Luego, lo dijo el propio Mateos, que las propias trasnacionales (las principales petroleras del mundo) habrían tenido una “participación activa” en la elaboración de los nuevos contratos “marco” que pronto presentará Pemex (a las propias empresas, por supuesto; más no Congreso para su aprobación). Es decir, contratos a modo; conforme al interés de las petroleras extranjeras. A su satisfacción plena, pues. Por eso la “felicitación” de los empresarios extranjeros a la paraestatal no se hizo esperar, por “la apertura” y los contratos logrados. Por el entreguismo, mejor dicho.
Luego el propio Calderón se reunió el viernes 29 con los directivos petroleros. Estuvieron presentes puros magnates. Por la firma Royal Dutch Shell, Peter Voser; por la British Petroleum, Tony Hayward; por la Statoil, Margaret Ovrum; por Total, Therry Desmarest, y por ENI, Roberto Poli. Nada menos. Ahí el presidente mexicano se refirió a los casi neomilagros de la economía mexicana, a punto del despegue y con el rumbo claro. Porque México está, “en el camino de la recuperación económica, debido a las responsables y oportunas medidas anticíclicas que tomó su gobierno” (calderonista), así como por “la solidez de los fundamentos económicos”.
En fin. Que después les habló de la benignidad de la reforma energética de 2008, lograda con el voto de las mayorías en el Congreso de la Unión. Calderón dijo también que el gobierno continuará con su agenda de “reformas”, buscando la competitividad de la economía, con todo y que el PRI haya dicho tener sus prioridades en materia económica. Porque, como justificó ante la promesa del Grupo Nestlé de invertir 400 millones de pesos en México, “queremos convertirnos en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo”. ¡Cualquier discurso de algún otro presidente mexicano semejante a este resultará mera ficción!
El caso es que, más pronto que tarde, aseguró Ruiz Mateos, se anunciará vía la Secretaría de Energía, los primeros contratos entre esas empresas y Pemex. En sus propias palabras: “Seguramente —refirió— en los próximos meses estaremos viendo a algunas de estas empresas participando junto con Pemex para reforzar la tecnología y reforzar la exploración y perforación de pozos en México”. Ciertamente, pues. Todavía no se conocen, eso sí, los montos de inversión de dichas empresas trasnacionales en el país.
Pero su participación generará “muchas ventajas, como acelerar el proceso de desarrollo tecnológico de la paraestatal”. Podrá incrementarse la producción de petróleo y comenzar a explorar en aguas profundas, para “potenciar a la empresa de todos los mexicanos”. Para que vuelva a ser líder del ramo en el mundo. Como si Pemex no hubiese alcanzado antes niveles importantes y, tampoco, se hayan dilapidado recursos con gobiernos como el de Vicente Fox, quien se gastó uno de los ingresos por ese concepto en tiempos de mayor auge petrolero, como coincidió durante su sexenio.
Por eso ahora el presidente mexicano quiere hacer lo mismo. Es la línea, amarrar con extranjeros ante todo. Por eso se divulga lo hace, con todas las de la ley, porque se sustenta en la reforma de 2008. Una reforma que el propio Calderón se ha encargado de negociar con las trasnacionales petroleras la explotación de los recursos energéticos vía Pemex en el subsuelo y en aguas profundas del territorio nacional.
No se dice, en cambio, ni una palabra sobre la misteriosa desaparición de la Isla Bermeja, en el Golfo de México, en los tiempos de Ernesto Zedillo, denunciada tantas veces por un panista de pantalones como José Ángel Conchello Dávila cuando era senador de la República, y nadie fumó. Provocada, claro está, por la magia de los Estados Unidos para, de ese modo, afianzarse un área suficientemente extensa de reservas del energético en las aguas profundas del propio Golfo. Nada. Nadie le reclama a EU por la presunta “desaparición”. A cambio, lo que dispongan las petroleras gringas o de cualquier parte del mundo. Entreguismo puro.
Pero el tema no se agota en eso. Porque tampoco nadie, desde el propio gobierno (ni antes priista ni ahora panista), dice una sola palabra de los inconstitucionales Contratos de Servicios Múltiples, bajo los cuales se ha venido privatizando el petróleo de la Cuenca de Burgos desde mucho antes de la reforma energética de 2008. Como se ha denunciado desde entonces. Y la bibliografía y los datos abundan. De eso, claro, nada.
Es más, como se comentó en su momento cuando se discutía sobre la reforma petrolera, que no reforma energética: la citada reforma constitucional no hará otra cosa que legitimar lo que se viene haciendo, soterradamente, entre el gobierno y las petroleras extranjeras. Ya la revista Mundo Ejecutivo, de mayo de 2008, describía la participación privada en Pemex. Dedicada a “El universo de los negocios”, afirma que en manos extranjeras está “más de 80 por ciento de sus servicios los contrata con empresas privadas, nacionales o extranjeras; lo hace desde hace más de 40 años, en el marco de la Ley de Obras Públicas y Servicios, y la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento, que lo mismo sirve para adquirir un lápiz y papelería, una refinería o una plataforma para perforar en aguas profundas a más de 1,000 metros de tirante de agua”. Tomado de: “Pemex ya contrata 80% de sus servicios con privados”. Secreto a voces.

Contacto: sgb33@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario