martes, 2 de febrero de 2010

Estocada al PT

INSEGURIDAD
1 y 2-febrero-2010

*Pasó, la denuncia en el TEPJF
*Narro: complicidad y disputa

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Partido del Trabajo (PT) tiene jiribilla. Por donde se le mire. ¿Por qué es hasta ahora cuando la autoridad electoral determina que el estatuto de ese partido adolece de irregularidades democráticas? ¿Es acaso por el apoyo incondicional que le otorga el PT desde los últimos cuatro años a Andrés Manuel López Obrador? ¿O son las alianzas que este instituto político está orquestando —con otros partidos (PRD, Convergencia, incluso el PAN)— para las candidaturas a gobernador en este decisivo 2010?
Porque los problemas de antidemocracia en el PT no son nuevos. Más bien son de origen. Desde su irrupción en el escenario postelectoral de 1988 (realizó asambleas entre ese año y 1991, cuando se dio a conocer a los medios). Recuérdese que como partido, el PT estrenó participación en las elecciones de 1992. Y nadie, incluso el Instituto Federal Electoral (IFE), había puesto los ojos en el asunto, porque la revisión estatutaria no es ajena a la autoridad electoral, la avala. Ni en la presentación de los documentos fundacionales, ni en cada asamblea del tamaño de un Congreso interno, cuando da entrada a la notificación o la toma de nota.
Y, en el PT, con todo y que la máxima autoridad directiva, seguida del Congreso Nacional, es la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), dicho órgano ha sido siempre comandado por Alberto Anaya Gutiérrez, y sus incondicionales. No hay decisiones fundamentales que no sean palomeadas por Anaya. Él ha ejercido un cargo vitalicio, sempiterno, en el partido.
Recuérdese el padrinazgo de los Salinas (Raúl, Carlos, Lozoya, Anaya, entre otros, eran del grupo de los llamados “toficos” en Economía de la UNAM en sus tiempos estudiantiles; memoria de su maestra Ifigenia Martínez) y lo que se ha sabido siempre: que el PT nació a cobijo salinista, recogiendo las inquietudes por la izquierda del antisalinismo, vía la línea de masas maoístas. Y eso incluye el manejo discrecional de los recursos, de los fondos públicos, por parte de Anaya.
Por denunciar la situación antidemocrática al interior del PT, tanto durante el sexenio de Carlos Salinas, como de Ernesto Zedillo, se han dado expulsiones continuas y lamentables de importantes liderazgos. Por señalar la antidemocracia de la dirección en general, y de Alberto Anaya en particular, han salido líderes como, por ejemplo, Teodoro Palomino Gutiérrez, Germán Aguilar Olvera, Francisco González Gómez, Vicente Estrada Vega y Ezequiel (cito de memoria y no recuerdo el apellido) de Veracruz y otros estados como el DF, Morelos, Puebla, etcétera.
Y el TEPJF había hecho mutis siempre. Incluso el propio IFE. Ninguna autoridad electoral había prestado atención a las denuncias presentadas con anterioridad. Hasta ahora que denuncian José Narro y Marcos Cruz. Es lo que llama la atención. Porque los cargos vitalicios, la “reelección de dirigentes, el voto por aclamación (el aplausómetro) y los órganos de justicia partidaria”, las anomalías marcadas por la instancia electoral no son de hoy sino una constante del PT.
Sólo recordemos que la Comisión Ejecutiva se compone con la representación estatal. No precisamente de a un integrante por estado, sino dependiendo de la proporcionalidad que otorga la militancia. Por eso hay estados como Nuevo León, Durango y el Distrito Federal que tienen a más de un representante en dicha Comisión. Pero por Nuevo León ha estado siempre Anaya y otro amigo cercano, hasta sus “compadres”; por Durango, han participado Marcos Cruz y Alejandro Yáñez. Etcétera.
También digamos que no pocas veces, incluso, se ha pedido desde adentro que se investigue la fortuna de Alberto Anaya. Pero nunca se ha hecho porque siempre ha camuflado bien ante el IFE, justificado pues, el ejercicio de los fondos públicos destinados a la vida partidaria. Pero en este asunto él es el mandamás.
Pero, en fin.Haiga sido como haiga sido. El caso es que a la denuncia presentada en julio de 2008 por Narro y Cruz, el TEPJF ha resuelto que sí. La Sala Superior revocó las resoluciones del Séptimo Congreso Nacional Ordinario de PT, realizado el 26 y 27 de julio de 2008 en el DF, “asamblea donde fueron electos sus actuales dirigentes, donde además, se destaca que tiene órganos poco independientes e imparciales en la resolución de quejas”. Otorgándose un plazo de 60 días, a partir del 15 de julio, para modificar los estatutos.
Democracia dirigida, pues. Pero con 19 años de retraso, porque son los estatutos fundacionales del PT. Puntos menos para el Tribunal Electoral, para la democracia al interior del PT —como ocurre con casi todos los partidos políticos— y para la democracia en el país.
Ahora vienen las consecuencias, de las que nada tiene que hacer el TEPJF, pero ya contribuyó a descomponer en detrimento de los electores porque conlleva la desorientación por el divisionismo. Ahora Narro reclama derechos que no le corresponden. Hoy quiere imponer candidato a gobernador en Zacatecas. Rechaza al candidato del PRD, Antonio Mejía Haro y desconoce la alianza con el PRI.
Porque Narro es tan corrupto y antidemocrático como Anaya. Y es señalado por no pocos como tal (Germán Aguilar Olvera, entre otros). Ahora contribuirá a generar zozobra en Zacatecas. No tiene ni la autoridad moral porque nada ha hecho por los zacatecanos. Pero el Tribunal le puso las alas. A ver si también se las corta, antes de generar mayores riesgos para la elección de Zacatecas.
Será interesante ver su disputa por el PT. Cuando se enfrenten Narro y Anaya. Cuando se saquen sus trapitos al sol. Porque los tienen. Será el pleito por el partido. Será por la democratización del PT. Por el bien de la democracia partidaria en México. Por la construcción de un partido ajeno a los manejos turbios de una actual dirigencia, enquistada de origen. A ver si a esta lucha le entra, verdaderamente, el propio Narro. Ya se verá si le importa el partido y la democracia por la que tantos han luchado desde adentro del PT, y han sido expulsados estando él presente, o si sólo quiere el control como lo tiene Anaya.

Contacto : sgb33@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario