miércoles, 10 de febrero de 2010

Golpe indirecto a El Chapo

INSEGURIDAD
10/febrero/2010

*Megaoperativo en Colombia
*Rompimiento de redes aéreas

No se ve por dónde. Ni cuándo. Con todo y que al gobierno que encabeza al Presidente Felipe Calderón le corresponde tomar las riendas del cambio de la estrategia antinarco y contra el crimen organizado, todavía no se decide. Tampoco su partido, Acción Nacional, tiene para cuándo. Y, o bien no sabe qué hacer, ni tampoco cómo o por dónde iniciar los cambios, o las propuestas. No se atreve siquiera a la consulta, a sabiendas de que las promesas andan en el aire; como las ha lanzado en varias ocasiones el presidente (contando la declaración en Japón hace algunos días). Pero, es digno de reconocer que el PAN está, pese a todo, a tono con los tiempos electorales: interesado como anda en los amarres, hasta con los enemigos políticos, con tal de no perderlo todo en este año electoral.
Bueno, pero si ni siquiera el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont tiene para cuándo. Con todo y que pida disculpas a los deudos de Ciudad Juárez, porque eso no basta. Nada remedia. Como si nadie quisiera afrontar el dichoso cambio de estrategia, porque eso significa un reconocimiento tácito de que lo hecho hasta hoy o resulta completamente insuficiente o de plano no funciona. Mejor se hacen los occisos. Mientras tanto las bandas del crimen hacen de las suyas. Porque el gobierno no sabe cómo confrontarlos.
Pero eso no es lo que la sociedad mexicana espera. Sobre todo la sociedad juarense. Todos quieren el cambio de estrategia. Sin ambages. Sin proteccionismos. Porque, como las evidencias lo denuncian, la declarada “guerra” tiene destinatarios. Y al parecer hasta “protegidos”. Porque al clan de Joaquín El Chapo Guzmán no se le toca. Al menos hasta que no se demuestre lo contrario. Al cártel de Sinaloa se le ha golpeado menos, “es porque funciona de manera diferente. Ejerce más como una trasnacional, que con un método territorial”, según las declaraciones de Edgardo Buscaglia y de un funcionario anónimo a The Economist de febrero.
En cambio, otros cárteles como La Familia Michoacana y Los Zetas, un grupo particularmente violento conformado por ex militares, están controlando ciudades y diversificando la extorsión y el secuestro, entre la población. Pero eso no es todo. Según la fuente anónima que declara a The Economist. No solamente El Chapo sobornó su salida de una prisión federal en 2001. “Su territorio ahora es de 60 mil kilómetros cuadrados (23 mil millas cuadradas) de las montañas rugosas donde usted necesitaría a 100 mil soldados para rodear el área”, lo que no garantiza su recaptura.
Todavía más. Según se informó ayer, en Colombia se dio un fuerte golpe a la estructura de El Chapo Guzmán. Anunciado como el segundo operativo en importancia histórica, fue un megaoperativo en contra de los cárteles colombianos y mexicanos. Se detuvo a 21 personas que formaban parte (12 de ellos) del cártel de Los Pilotos. Se les decomisaron 25 aeronaves. Conocidos así porque utilizaban los jet King-500 y Centurión (con cinco mil horas de vuelo), para cruzar por el Pacífico hacia varios países, entre ellos México. Y eran el principal contacto entre Colombia y El Chapo Guzmán. Entre Los Pilotos, operaba una mujer mexicana que responde al nombre de María Patricia Rodríguez Monsalve. Ex esposa del Francisco Cifuentes (del cártel de Cali, Colombia). Según se informó, ella mantenía una relación “fluida, permanente y frecuente” con Joaquín Guzmán. Además de los narcotraficantes Maximiliano Bonilla, El Valenciano y Daniel El Loco, John Freddy Correa, Freddy Arciniegas Niño, José Guillermo Gallón Henao, Maro Gómez, Julio Hernando Moya, entre otros.
Resultado de dos años de investigación, el operativo llamado Operación Fronteras, según informó el general Óscar Naranjo, director de la policía colombiana, desarticuló a cuatro bandas. Es el operativo más grande contra el narcotráfico desde 1999, y uno de “los golpes estructurales más impactantes desde que se produjo la Operación Milenio”. En las pesquisas participaron 35 equipos de investigación, entre la Agencia Antidrogas, la DEA, y fiscalías colombiana y de Dallas, y se extendió a seis ciudades colombianas y un municipio, entre ellas Medellín, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Barranquilla y Cartagena, la costa y Villanueva (Casanare).
En el decurso de 10 años, los delincuentes afectaron a por lo menos 10 países, entre ellos Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia y Venezuela, tanto con operaciones de lavado de dinero bajo la apariencia de negocios legales, y con el transporte y comercialización de la droga, según el propio general Naranjo.
En tanto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, define el golpe como “paso importante”. “Es en la dirección correcta, ojalá los podamos capturar a todos”. Porque son personas “vinculadas directamente con las bandas criminales, que son las responsables de homicidios y acciones violentas”, en varias partes del país.
Mientras que para el ex presidente colombiano, César Gaviria, es acertada la lucha, pero errónea la estrategia del presidente Felipe Calderón. Gaviria dijo antier, al participar en la XXV Reunión Anual de Consejeros del Tec de Monterrey, que el combate a los cárteles de las drogas debe de estar asignado a un grupo reducido, a comandos especiales y a cuerpos de justicia especializada. “Creo que el presidente Calderón estuvo correcto en una reacción instintiva que tuvo de enfrentar a los cárteles; los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos estaba en jaque el país y las instituciones y la democracia (el narcotráfico) mató a dos candidatos”. Colombia llegó al extremo de tener jueces y testigos secretos para combatir a los cárteles. Y, entre otras cosas, remató: “El ejercicio de aprendizaje en México se está volviendo largo”.

Correo: sgb33@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario