martes, 9 de marzo de 2010

FCH, el deterioro

INSEGURIDAD
10/marzo/2010

*Es la pésima conducción del país
*No es un problema de los medios

Y todavía el presidente Felipe Calderón Hinojosa se queja de que los medios de comunicación sólo reflejan, como diciendo, las malas nuevas de su gestión. Como se quejó amargamente el lunes en San Pablo Apetatitlán, durante la inauguración de un hospital en Tlaxcala. Que a la hora de divulgar las noticias de sus actividades, los periódicos: “Se van por otro lado”.
Y no, como lo refirió ese día, con “los datos muy alentadores en salud”. Y agregó: “Podrían decir lo que quieran de nosotros, pero en materia de salud hemos trabajado enormemente”. Como si, incluso, el sistema de salud haya, de veras, cambiado “enormemente”. Y agregó: “No digo decenas o centenas más, literalmente más de mil que se han construido o remodelado”. Esos son los logros en salud, de que se queja Calderón que la prensa no considera y mejor “se va por otro lado”.
Problema para él es que esos datos son nada “alentadores”, para un país con tanta demanda del sistema de salud por parte del Estado, que ha venido de más a menos en las últimas décadas. Quizá si estuviera operando un replanteamiento del tipo de servicios, como el que presta el ISSSTE, o el IMSS —que cada vez son peores—, injusto sería contradecirlo. Pero no.
Lo que hace Calderón resulta a todas luces insuficiente. Diga lo que diga de la prensa, porque no se puede hablar bien de lo que anda mal. Porque en general, de acuerdo con las encuestas, el presidente está haciendo las cosas mal. Y el deterioro es a ojos vistos. Cierto que dichas encuestas son apenas una fotografía; una visión instantánea de los hechos. Pero cuando se juntan para ver los datos como en una película, el calificativo de la gente no miente; y va de mal en peor.
Tampoco podría decir que se trata de un compló (sin honrar al Peje) de los medios. Como si todo el mundo operara en su contra. Pero si todos nos equivocamos es porque no vemos que en calderolandia todo marcha mejor. Igualito que ocurrió en foxilandia, donde sólo la terca realidad contradijo siempre al presidente Vicente Fox, también de extracción panista. Pero valgan los remilgos de un presidente para quien todo está bien.
No obstante las instantáneas dicen unas cosas, la película completa pone las cosas en su lugar. Así, por ejemplo, en lo que corresponde a la forma de gobierno, la evaluación última de Consulta Mitofsky (febrero/10) revela que sólo el 53.4% de los mexicanos en febrero la aprueba. Lo que representa una caída de 4.4 puntos con respecto a la evaluación última de noviembre 2009. Y con esta calificación, Calderón acumula cuatro trimestres consecutivos de caída, para juntar 13 puntos perdidos en un año.
Cierto que son 7 de cada 10 los mexicanos que consideran que el principal problema fue el económico, mero reflejo de la crisis del 2009 con el registro de un PIB del 6.5%. Nada más con mayor desempleo, aumento en los precios, nuevos impuestos, etcétera. Peores condiciones de vida para los mexicanos que así califican.
Más que en la percepción ciudadana las cosas se complican con otros pendientes del actual gobierno, como el pesado lastre de la inseguridad en la que metió al país. Con todo y sólo 1 de cada 4 considera que la inseguridad es el principal problema. Y con respecto a los eventos políticos, como la discusión de las reformas, el tema de las alianzas, la posible renuncia del titular de Gobernación, los debates entre los partidos; todos crearon un ambiente de deterioro de la política, donde 8 de cada 10 considera que la política está peor que hace un año.
Pero eso no es todo. En el ranking general, el presidente cae de 7.1 a 6.7. Para colocarse en el octavo lugar con respecto a otras instituciones, como: Iglesia (en ¡primer lugar!), Universidad, Ejército, Medios de Comunicación (no tan mal como se queja el propio Calderón), IFE, SNJN, Empresarios y Presidencia. Abajo quedan: Bancos, Senadores, Sindicatos, Policía, Diputados, y Partidos Políticos, ¡al final! (y que alguien haga algo por los partidos que rondan el descrédito total).
Todavía peor, cuando el ciudadano entrevistado califica a la situación política, como revelaron ayer Berumen y Asociados y El Universal como patrocinador. Porque el 69% de los mexicanos están desencantados con la democracia (o la forma en que el actual gobierno la ejerce), con todo y que el 72% de encuestados la considera preferible sobre cualquier otro sistema político.
Sobre las principales fallas de la democracia, estas son el abuso del poder, la corrupción y el incumplimiento de las promesas de campaña. En el marco de una situación política que se presenta como inestable/muy inestable en un margen del 56% a marzo 10. Y a la pregunta de “si la manera en que uno vote puede cambiar la manera en que las cosas serán en México”, el 59% está de acuerdo. Sobre, “si la democracia significa la existencia de un Congreso que limite al presidente”, el 51% avala.
Y a la pregunta “si necesitamos a alguien que venga a imponer orden en México y que resuelvan los problemas sin importar lo que digan los diputados y senadores”, el 54% contesta afirmativamente. Y a la última pregunta sobre si “el Presidente de México se ocupa de gente como usted”, de plano se omite el porcentaje. Pero la tendencia es a la baja, y tal vez por eso se omitió sin explicación alguna. Pero la última respuesta es de “abril 04” y está en 34%. (Edición de ayer de El Universal).
Reclamo para Calderón. El dato último donde el ciudadano de plano refiere que el Presidente no se ocupa de él. En calificación, a estas alturas, el actual Presidente incluso ronda por debajo de los últimos dos presidentes priistas. Salinas con 76% de aceptación; Zedillo, con 56%; y Fox, al igual que FCH, está por abajo del 54%. Un reflejo puntal de la opinión e insatisfacción de los mexicanos. Y conste que no es un asunto de los medios.

Correo: sgb33@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario