martes, 2 de marzo de 2010

Chile, la afectación

INSEGURIDAD
02/marzo/2010

*La debacle de un desastre natural
*Impactará el crecimiento económico

Fue más peligroso de lo previsto. El terremoto de 8.8 grados Richter, registrado en Chile la madrugada del sábado 27 en punto de las 3:34 horas, resultó devastador. El sismo es uno de los más graves de las últimas décadas en el mundo. No obstante en 1969 Chile sufrió otro de 9.5 Richter, que acabó con la ciudad costera de Valdivia. Pero el del fin de semana, hasta el momento de redactar esta nota, reporta 723 muertos y 19 desaparecidos. La cifra no es definitiva, lamentablemente claro, porque hay cuantiosos daños porque derribaron edificios, casas habitación y dañó la infraestructura como puentes vehiculares y peatonales. La capital, Santiago de Chile, es de las ciudades menos impactadas. Pero en algunas provincias la situación es complicada.
De acuerdo con el recuento. La región de Maule, en donde se han registrado hasta ayer 544 víctimas fatales, y no encuentran a cuatro que se reportan como desaparecidos. Santiago, la ciudad menos afectada reporta 38 fallecidos. Otras regiones sí resultaron mayormente afectadas: como Bío Bío, que tiene un recuento de 64 víctimas. O´Higgins, al sur de Santiago reporta 48 y dos desaparecidos. Valparaíso con 16 y ocho desaparecidos. En la Araucana, los muertos suman 13 y no hay desaparecidos.
Pero en Santiago pronto se restableció la normalidad, así como el funcionamiento del aeropuerto. Sólo en Concepción, la segunda ciudad más grande del país con 670 mil habitantes, pronto se decretó el toque de queda y se apostaron 10 mil soldados para enfrentar la catástrofe y evitar la rapiña.
Entre las secuelas, se registraron más de 100 réplicas producidas desde entonces, que han alcanzado hasta los 6.2 grados. Lo que ha derivado en temor para la población. Además del tsunami que amenazó también las costas del país y causó inundaciones y daños reportados como no menores. Es decir, que el maremoto que se registró hasta la costa de países como Japón, Rusia, Hawai y Nueva Zelanda, en Chile arrasó barrios enteros y miles de viviendas en las zonas costeras del centro y sur del país.
Tan sólo en la región costera de Constitución, a 360 kilómetros al suroeste de Santiago, se registraron al menos 350 muertos, y en Dichato, otro pueblo pesquero, otros 60 desaparecidos. Más personas que se suman a la desgracia causada por el grave temblor del sábado temprano. Por lo mismo, la presidenta Michelle Bachellet ha informado que por lo menos se afectó al 80 por ciento de la población del país.
Del mismo modo, como lo expresó el presidente electo, Sebastián Piñera (quien tomará posesión el 11 de marzo próximo), ayer cuando sobrevoló las zonas afectadas, que el terremoto “provocó daños muchos más profundos y graves, de los que se pensó”. Y por ello pondrá en marcha el programa “levantemos Chile”, para enfrentar la reconstrucción del país, construyendo hospitales, escuelas, caminos y puentes”.
Y tanto los pronósticos como los costos de la recuperación no son del todo alentadores. Al contrario, serán cuantiosos. Por eso, en tanto el país sudamericano recupera la normalidad, ya se habla de lo que podría costar levantar nuevamente lo destruido. Así, el propio Piñera ha dicho que tan sólo la reconstrucción de las 500 mil viviendas que sufrieron daño, podrá costar alrededor de 20 mil millones de dólares, más otros 4 o 5 mil millones para la reconstrucción de hospitales. Lo que de entrada ya descarta las previsiones de crecimiento anticipadas por el hoy presidente electo en sus tiempos de campaña electoral, de tasas del 5.5 por ciento, luego de la contracción del 1.9 en 2009.
Los economistas ya avientan cifras. Por ejemplo, según Eqecat, la firma que apoya a las aseguradoras a definir los modelos de riesgo-catástrofe, anticipa que tales daños podrán costar a Chile, una de las economías de América Latina más avanzadas, hasta 30 mil millones de dólares, lo equivalente al 15 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Así lo reconoce también empresas de investigación de mercados como RBC de Toronto, en voz del jefe investigador Nick Chame: “Habrá un impacto amplio y profundo en la economía chilena”. Situación que, igual se anticipa, presionará a su banco central a mantener las tasas de interés en niveles bajos para impulsar la economía, a la vez que acotará la recuperación tras la recesión reciente. Otros analistas, de IDEAglobal, igualmente declararon: “Nos iremos cortos con el peso chileno”. No obstante las mineras cupríferas resultaron sin afectaciones, por lo que ese motor de la economía chilena no impactará porque no parará en su producción cotidiana.
Pese que Chile no es Haití — el país más pobre del Caribe y de América Latina—, pero las consecuencias resultan lamentables en cuanto a la pérdida de vidas humanas. Más cuando, como lo decíamos en el caso haitiano, los mexicanos tenemos fresca la memoria del terremoto de 1985, y sabemos de lo que estamos hablando. Es decir, que lo menos que debemos hacer es apoyar a los hermanos sudamericanos —en lo que corresponde a México—, es coadyuvar en lo posible por el rescate de los sobrevivientes.
No por algo, ya el embajador de Chile en México ha pedido ayuda. Como seguramente lo recibirá de otros países en estos momentos de desdicha. “Hemos pedido al gobierno de México ayuda que será canalizada a través de la Dirección de Cooperación Internacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que consiste en puentes mecánicos, hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, teléfonos satelitales, sistemas de evaluación de daños estructurales en hospitales, escuelas y edificios públicos, y sistemas de purificación de agua salina”, dijo el embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pave.
Mientras que ayer mismo, en Ecuador igualmente se reportó un sismo de 5.3 grados en la zona del Pacífico frente a sus costas, sin causar mayores daños a viviendas. Salvo que algunas casas sufrieron fisuras, se trata de la sacudida de la zona sísmica conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico. Movimientos de placas tectónicas. Ojalá y eso sea, porque por ahí se sabe que también los terremotos pueden provocarse. Y que los Estados Unidos tiene la ciencia para hacerlo. Al menos esa fue la acusación de Hugo Chávez en los días aciagos del terremoto haitiano. Esperemos que no sea por ahí.

Correo: sgb33@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario