jueves, 14 de enero de 2010

Haití, tragedia y desastre

INSEGURIDAD
14/enero/2010

*Terremoto que destroza al país
*Empalme de la herencia colonial

“A la memoria de Gerard Pierre-Charles, intelectual y luchador social haitiano”.

La República de Haití, cuya capital es Puerto Príncipe, es un pequeño país del Caribe, ubicado al occidente de la isla La Española, una de las Grandes Antillas o Antillas Mayores, con apenas 27.750 km2. Y comparte territorio con la República Dominicana. Con una historia llena de zozobra, desde que fue colonia francesa, ahora es cimbrada por las fuerzas de la naturaleza. Un terremoto de 7.0 grados Richter que causó devastación principalmente en la capital, cuya densidad es de 255 hab/km2. Pero se estima en una tercera parte; es decir, en tres millones el número de damnificados, en un país de 9.776.206 (dato de 2008) de habitantes.
Era el martes, a las 5:00 pm hora local. Hora del desastre. La tierra se sacudió por un tiempo menor a un minuto. Réplicas de 5.9 y 5.5 ocurrieron minutos después. Otras 30 volvieron a presentarse en el transcurso. El epicentro fue ubicado a 15 km (10 millas) al suroeste de la capital y con una profundidad de tan solo 15 km. Eso bastó. Incertidumbre para los que viven en el extranjero porque no hubo comunicación para saber de sus familias. Angustiante. Tampoco hubo luz eléctrica.
Si bien no fue un temblor de las mayores dimensiones, para los haitianos fue devastador. Ha sido el peor terremoto de los últimos 200 años. Y las pocas imágenes vía internet son aterradoras. Hay desesperación y zozobra entre los sobrevivientes. Personas atrapadas en los escombros, otras pidiendo ayuda. Edificios derrumbados (se menciona al menos 100), con no se sabe cuántas personas permanecen vivas. Será hasta dentro de las siguientes 24 o 48 horas, cuando se aproxime el diagnóstico de la catástrofe.
Muchos edificios cayeron. Algunos que son sede de los poderes, como el Palacio de Gobierno y otras oficinas. También viviendas y chozas habitadas. Las calles impedidas, dice Paul Conneally, el vocero de la Cruz Roja Internacional, hasta para distribuir los apoyos. La ayuda solidaria comenzó a llegar pronto. El mundo se moviliza para llevarla. Desde Estados Unidos, Barack Obama ha dicho que apoyará ahora y después. A ver si es cierto. Otros muchos países hacen lo propio. México también ayuda.
Ojalá se vigile que los bienes y los apoyos lleguen a manos de quienes lo requieren. (Nos trae a la memoria, triste recuerdo, el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Fueron las manos de la gente las que salvaron a muchas personas atrapadas entre los escombros. Y los militares viendo. “Vigilando”, pero sin moverse, como les ocurrió al regente Ramón Aguirre y al presidente Miguel de la Madrid. Incluso mucha de la ayuda solidaria se perdió entre los “repartidores”).
Haití es un país marcado por la tragedia. Aquella generada por el colonizador francés, primero; la otra por sus propios gobiernos después. Por lo pronto desde hace décadas es el país más pobre de América Latina. Tiene el Índice de Desarrollo Humano (medición por país de la ONU, como: promedio de vida, educación y nivel de vida) más bajo desde hace décadas. IDH, 2007=0,532 (bajo), lugar 149 de la medición del total de 182. Con 0,854, México está en el lugar 53. Para mayor idea, Haití tiene al 50 por ciento de su población viviendo por debajo de un dólar estadounidense al día.
Claro que la tragedia tiene explicaciones. Fruto de la herencia francesa y luego de la imposición de EU. Típica colonia, como el resto de Latinoamérica, conquistada por otras potencias para ser explotadas. Como escribió ayer un cibernauta, cuyo punto de vista reproduzco ahora, y refleja un punto de vista común sobre Haití. “Estamos —dice— frente a una gran catástrofe humanitaria, donde YA! Haití no sólo ha sido golpeado por un gran terremoto. Haití siempre ha sido, durante los últimos 300 años, un gran terremoto de devastación política y económica, miseria y desorden. José pablo Madriz Masis, Cartago, Costa Rica”.
Un poco de historia. Cristóbal Colón arribó a la isla Española el 12 de diciembre de 1492. Mediante el Tratado de Ryswick de 1697, España le cede a Francia parte de la isla, y se constituye el llamado Saint Domingue francés, después Haití. A mediados del siglo XVIII, bajo un férreo sistema esclavista francés, se producía la mejor azúcar del mundo. “Al norte y al oeste —escribe Eduardo Galeano en “Las venas abiertas de América Latina”—, Haití se convirtió en un vertedero de esclavos: el azúcar exigía cada vez más brazos. En 1786 llegaron a la colonia 27 mil esclavos, y al año siguiente 40 mil. En el otoño de 1791 estalló la revolución. En un solo mes, septiembre, 200 plantaciones de caña fueron presa de las llamas; los incendios y los combates se sucedieron sin tegua a medida que los esclavos insurrectos iban empujando a los ejércitos franceses hacia el océano” (pp. 102-103).
Luego vio el bloqueo francés, y desde EU por presiones de la misma Francia, conforme avanzó el proceso de independencia. Reconocida en 1825, por su independencia Haití tuvo que pagar una indemnización que tardó 50 años en liquidar. Pero esa fue la primera revolución antiesclavista de la historia. Mérito haitiano.
So pretexto de inestabilidad, EU invade el país en 1915, y lo controla hasta 1934. Comienzan las discordias entre la autoridad mulata y el pueblo afrodescendiente. En 1957 es electo Francois Duvalier, Papa Doc. Dictador que gobierna reprimiendo a la población con la ayuda militar y financiera de EU. El hijo Jean-Claude Duvalier, Nené Doc le sucede en 1971. En 1986 la insurrección lo obliga al exilio y el ejército toma el mando. Luego que tres presidentes que llegan y son depuestos, en 1991 es electo Jean-Bertrand Aristide presidente. También depuesto y con una grave crisis, en 2004 es nuevamente presidente. Por los hechos violentos llegan los “cascos azules” a Haití. En 2006 es electo René Préval, el actual presidente.
Haití es grande por su gente. No están preparados para un desastre de esta magnitud, pero saldrán adelante.

Contacto: sgb33@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario