lunes, 25 de enero de 2010

2010, escenarios 2012

INSEGURIDAD
25/enero/2010

*Partidos, candidatos y responsabilidad
*El PRI tiene a Calderón en las manos

Preludio del 2012 serán los primeros meses del 2010. Lo que se defina, o redefina, en este año, en el ámbito de la política y el activismo de los partidos, será decisivo para lo que ocurra en el 2012 electoral. Parece un largo trecho, pero no lo es. No en política. Menos en la política mexicana. De hecho, como se sabe, ya se habla de las posibles candidaturas de los partidos con mayores posibilidades. Pero falta lo peor para cada cual: el impacto político, el costo que tengan que pagar por golpear a la sociedad con los aumentos de precios en bienes y servicios. Falta esa medición. Y eso lo resuelve el tiempo. Y el punto del corte de caja puede esperar, para los ciudadanos, hasta las elecciones del 2012.
Entretanto, las circunstancias cambiaron para los partidos políticos al brincar al 2010. A todos les pegó la aprobación de la reforma fiscal (simple miscelánea) que discutieron en noviembre del 2009, por los aumentos decretados en muchos de los servicios y bienes básicos. Todos la pagan, pero principalmente los tres grandes, PAN, PRI y PRD. Los dos últimos se hicieron los occisos, tratando de lavarse las manos. Sorprendidos porque el gobierno federal incrementó también, junto con el paquete, los precios de la gasolina y del gas entrando enero. Ahora el PRI está firme en modificar eso, con su intención de acotar algunas acciones del presidente Calderón, como quedó definido en el cónclave de Veracruz, viernes y sábado.
Pero en su momento, los partidos tiraron la piedra y escondieron la mano porque votaron juntos. No obstante, el senador Manlio Fabio Beltrones, del PRI, aseguró que ese no había sido el acuerdo suscrito con el gobierno. Y los aumentos a los energéticos pudieron esperar hasta mediados del 2011. Los perredistas se escabulleron, haciéndose los occisos para no cargar los costos del impacto. El caso es que nada valió. A todos les está pegando que los precios devinieran al alza en cascada entrando el año. Pronto se verá, en las estadísticas, ese impacto de la cuesta de enero. Pero será dura para la gente. Ya lo es, como pocas.
Mientras tanto el Banxico que estrena gobernador, más no preceptos, augura que la inflación podrá dispararse por el incremento en los precios. Es su preocupación. Porque nada se hace por modificar su ordenanza constitucional para que también, como Banco Central, haga algo por el crecimiento de la economía. Cierto que es un pendiente del legislador. En tanto Economía no entiende por qué si sube la gasolina tienen que aumentar otros precios. Esa torpeza traerá consecuencias políticas para su titular. Ya las tiene. Gerardo Ruiz Mateos no será el candidato presidencial del PAN en 2012 —demasiado ingenuo—, como se creyó entre panistas después del malogrado Juan Camilo Mouriño, número uno en la lista por ser viejo amigo de Felipe Calderón. En cambio por el PAN se perfila, se dice ya, el titular de Educación, Alonso Lujambio, preparado para ello desde la plataforma del SNTE que maneja a su antojo Elba Esther Gordillo, bajo el horror educativo por tanto lastre que le aqueja. Gordillo aparece siempre en los escenarios de las definiciones clave, desde hace algunas sucesiones presidenciales. También se apunta por el PAN el senador Santiago Creel Miranda. Pero con pocas posibilidades porque sus tiempos están quemados. El PAN no tiene muchos posibles candidatos. Menos ahora.
Esas son algunas definiciones al interior del PAN. Pero una cosa serán los designios del partido, y otras las secuelas que tengan que pagar por sus decisiones como gobierno. Pero el PAN anda mal con el electorado, porque está pagando sus torpezas e incumplimientos. Ni Vicente Fox ni Calderón están resolviendo los problemas del país. Al contrario, se complican cada vez. No se diga la inseguridad. Por eso el electorado se la está cobrando al PAN en cada proceso electoral. Va cayendo en las preferencias electorales, como quedó demostrado en la intermedia 2009. Y el 2012 lo tiene casi perdido. Es casi seguro que regresará el PRI a gobernar desde la Presidencia. Por eso desde ahora tratará de acotar al poder ejecutivo, al Presidente con la rendición de cuentas.
Por eso será más importante lo que hagan otros partidos, como el PRI. Pero no para el interés partidista sino en beneficio de la sociedad. Porque para el 2012 los tiempos corren ya. Y como el PRI la siente segura, y cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados, el cónclave último se propuso reivindicar como partido con la sociedad. Se propuso, para el periodo legislativo entrante que comienza en febrero, una serie de iniciativas que le aplicará al presidente Calderón. Entre otras medidas, tratará de sancionar los subejercicios en el gasto, que no son pocos. Máxime cuando el dinero se gasta a manos llenas. Igualmente el retorno al informe anual ante el Congreso, tratando de reeditar el Día del Presidente. Ojalá no sea para caer en eso, sino en un verdadero intercambio con el legislador sobre la manera de conducir al país y evaluar los resultados en todos los terrenos.
De la misma manera, exigirá informes trimestrales sobre resultados en el combate al crimen organizado. La sociedad espera que lo obligue a redefinir la estrategia en ese campo, porque está dejando ríos de sangre por todo el país. La revisión de la cuenta pública del 2007, no sólo desde la ASF sino someterlo a la crítica pública de todos los partidos, será favorable siempre y cuando derive en responsabilidades. De ahí para atrás. El PRI se propone también agendar la revisión de las cuentas del sexenio de Vicente Fox, del 2002 al 2006. En algún momento o lugar tienen que aparecer los desvíos del gasto (¿o las inversiones?) de la bonanza petrolera.
En fin, que el PRI tiene al gobierno de Calderón en sus manos. Lo quiera o no. De lograrlo, será no tanto como acotarlo y obligarlo a rendir cuentas, sino que demuestre en qué se gasta los recursos de origen público. Porque como ha dicho la oposición y le asiste la razón: no se vale gobierno rico en pueblo pobre. Más cuando este 2010 es sumamente castigado para la gente, y no hay correspondencia desde el gobierno. El PRI las tiene de su lado; que sea en beneficio de la sociedad. En este rejuego, el PRD merece una revisión aparte.

Contacto: sgb33@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario