domingo, 6 de diciembre de 2009

Congreso perredista

INSEGURIDAD
06/diciembre/2009

*Los problemas de un partido clientelar
*Reto: construir una opción de izquierda

Los perredistas están de manteles largos. Mejor dicho, de Congreso. Se han reunido en Oaxtepec, ante el clima favorable de Morelos, para hablar del qué hacer con el fantasma desfavorable que les ronda, y para “refundar” al Partido de la Revolución Democrática. No la tienen fácil, porque retrocedieron en la elección intermedia del 2006. Y al igual que el PAN, fueron los dos grandes partidos perdedores de porcentajes, curules y espacios de gobierno en presidencias municipales, que les arrebató el PRI.
De cara al 2010, 2011 y 2012, el PRD tiene muchos retos encima. Contabilicemos algunos.
1) Reposicionarse frente a la ciudadanía que no los ve con muy buenos ojos que digamos, porque no han gobernado tan eficientemente como habían prometido desde que tienen espacios de poder, con las gubernaturas de algunos estados de la República, la jefatura de gobierno del DF, y muchas presidencias municipales. Ya es vox pópuli en el Distrito Federal, que el PRD llegó para hacer las cosas peor de lo que las venía haciendo el PRI, en los tiempos de las regencias. No obstante algunos avances relativos en el DF con los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y ahora Marcelo Ebrard. Varios problemas han tenido con los gobiernos de Michoacán y Guerrero, que encabezan Leonel Godoy y Zeferino Torreblanca, respectivamente. En la pasada elección perdieron todo el llamado “corredor amarillo”, de varios e importantes municipios en el Estado de México. Grandes, poblacionalmente hablando, son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Ixtapaluca y Chimalhuacán. Se los arrancó el PRI.
2) Más que como partido, el PRD se ha sostenido activo por sus huestes. Las corrientes internas, los conflictos y arrebatos por las candidaturas a los diferentes espacios de gobierno —o de responsabilidad administrativa; aunque no lo ven así— entre las diversas expresiones, los han desacreditado porque se desnudan ante la sociedad disputando los espacios como aves de rapiña, más que como actores políticos preocupados por enfrentar y resolver la problemática generada por los otros partidos. No obstante reconocer que en su momento lo que le dio cuerpo al PRD, sobre todo en el DF, fueron las corrientes primigenias, como fue el caso de la expresión bejaranista que, con su organización de vivienda Nueva Tenochtitlan (creada como el MUP en 1985 luego de los sismos), sostuvo parte importante de las campañas tanto de Cárdenas como de El Peje, cuando disputaron la jefatura de gobierno del DF.
3) Aglutinador de las fuerzas de izquierda inicial, más pronto que tarde perdió ese galardón. Sobre todo cuando se constituyó en 1989 (1 de mayo), un año después de que la lucha cardenista y declarada izquierda rindió sus frutos en la elección de 1988 como Frente Democrático Nacional (FDN), porque las promesas alentaron las esperanzas del ciudadano cansado del PRI, y deseoso de encontrar una auténtica opción de cambio y expresión democrática. Consiguió el apoyo de la mayoría de las expresiones de izquierda opositoras al sistema, el partido se constituyó aglutinando un gran e histórico capital político y social. Conformado por el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) que comandaba Heberto Castillo, el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el Partido Popular Revolucionario (PPR), el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), la Unión de la Izquierda Comunista (UIC). Se unió, entonces, al PRD la trascendente expresión de la izquierda socialista mexicana, cuyos orígenes enraizaban en el Partido Comunista Mexicano. Pese a recoger, de ese modo, el tan importantísimo capital político, pronto lo dilapidó por el agandalle continuo de las corrientes internas que desencantaron primero al interior, y luego hicieron lo propio con la militancia de izquierda y con la sociedad.
4) Pero el mayor problema de PRD es que se ha desligado de la gente. Hasta de sus militantes. Y en tiempos electorales ha utilizado los vicios de otros partidos. Eso sí: el acarreo, la compra del voto, la cooptación forzada, el condicionamiento, etcétera. Ha reproducido sin chistar vicios otrora criticables al PRI, como el manejo corporativo y clientelar. Pero eso no es todo. Tampoco ha correspondido en atender las promesas de enfrentar los problemas de la gente común y corriente. Como partido, ciertamente ha debatido temas importantes con los otros partidos; como también ha entablado debates sobre temas coyunturales en los espacios legislativos. Buena parte del avance democrático en el país no se explicaría sin la presencia del PRD. Desde luego. Vaya si ha puesto su granito de arena. Pero el esfuerzo se ha quedado corto porque las demandas son todavía mayores. Y, en el fondo, el partido tampoco ha planteado alternativas de fondo para solucionar los grandes problemas nacionales. Al menos desde los tiempos reacios de Carlos Salinas para acá. Porque la mera denuncia de algunos de esos problemas generados no basta.
Todavía más. Su propio diagnóstico los delata. Llegaron a su XII Congreso a realizarse del 3 al 6 de diciembre, con muchas demandas internas: no pueden hacer un ejercicio de simulación por los retos mediatos e inmediatos; las corrientes son su lastre principal; deben limitar a las tribus, que sólo colocan cuadros bajo el principio del reparto de cuotas de poder; deben terminar con los acuerdos cupulares; cargan con el lastre de una burocracia partidista.
Así que, sin refundación y con la elección del 2012 encima, el PRD la tienen difícil. Más si continúa el protagonismo de algunos líderes, como Carlos Navarrete que ya se autodestapó. El tema de las alianzas electorales próximas les traerá mayores problemas. No se diga la definición del candidato presidencial 2012, porque son varios los que se sienten “buenos” para ser nominados. Lástima, porque al PRD le falta mucho para reconvertirse en opción real de gobierno, igual sostener una alternativa de nación. Porque al país le hace falta una opción de izquierda consolidada. Y esa no la representa, hoy por hoy, el PRD.


Correo: sgb33@hotmail.com, blog: http://lavidaespoesa.blogspot.com.
(*) Sociólogo. Exdirector del periódico El Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario