miércoles, 16 de diciembre de 2009

ASF, la sucesión parcial

INSEGURIDAD
15/diciembre/2009

*Porqué no compitió el actual auditor
*Urgen fiscalización y rendición de cuentas

Si, como dice Arturo González de Aragón, en México los indicadores de desempeño le son desfavorables a todas las autoridades y hay un ascenso en la percepción de la corrupción, entonces los controles tienen que ajustarse al alza. La rendición de cuentas, la fiscalización y la revisión del ejercicio presupuestal de toda entidad de gobierno que realiza sus funciones con presupuesto público, como el análisis que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resulta tan indispensable como imprescindible.
Y es que el día de hoy se presentará la terna al pleno de sesiones de los diputados en San Lázaro, para elegir al próximo titular del citado órgano (la ASF) adscrito a la Cámara de Diputados y dotado de autonomía técnica y de gestión para auditar los ejercicios presupuestales de toda instancia de gobierno. Y los tres últimos candidatos del total que fueron registrados son: Julián Alfonso Olivas Ugalde, Juan Manuel Portal Martínez y José Luis Nava Díaz.
Alguno de ellos —con experiencia los tres, por sus funciones en el área de fiscalización— será el nuevo responsable de la ASF para el periodo 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017. La gestión de González de Aragón concluye este 15 de diciembre, tras haber permanecido ocho años al frente y entregar buenas cuentas, no obstante dimitir a la posibilidad de su propia reelección, resentido por la falta de transparencia del procedimiento.
En otras palabras, porque, según ha dicho Aragón, desconfía de la legalidad, la transparencia y la equidad del proceso dentro de la Cámara de Diputados para elegir al nuevo titular de la ASF. Buen señalamiento, porque ocurre con todo aquellas instancias del Estado que, presuntamente, deberían guardar la autonomía correspondiente para el sano e independiente ejercicio. Grave, porque ello ocurre solo en el papel. Y los ejemplos sobran. En entredicho están los titulares de organismos como el IFE, los Tribunales, Derechos Humanos, IFAI, etcétera.
En este caso, se presume, los tres finalistas son apadrinados. Y los tres parecen ser cartas para el PRI. Así, por ejemplo, se asegura que una parte de los priistas postula a Olivas Ugalde, quien es el actual Secretario Ejecutivo de la SCJN, también exprofesor de la Escuela Libre de Derecho y ex titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la misma ASF. Otra ala del PRI —aquellos muy cercanos a la líder Beatriz Paredes, entre los cuales está el líder camaral Francisco Rojas—, empujan a Portal Martínez, el actual auditor especial de cumplimiento financiero en la ASF, excontralor interno en la Sedesol y en Liconsa. De último momento entró también Nava, director general de inversiones físicas de la ASF. Este último, en la definición de la terna, sin embargo logró 26 votos, contra 22 de Ugalde y 25 de Martínez. Nava, y bien puede ser el caballo negro en esta carrera.
Pero dada la importancia del órgano auditor, no están de más los señalamientos de González de Aragón. En su carta de declinación a participar en este proceso —siguiendo a la convocatoria de los diputados—, advertía lo siguiente: “Se deberá tener especial cuidado en que no se constituya (se refiere a la ASF) por cuotas partidistas y en refugio de recomendados, para lo cual deberá garantizarse que la persona que se elija no provenga de partido político alguno, y no tenga conflicto de intereses presente o riesgo futuro”.
El caso es que, de no cumplir con el procedimiento y/o “lineamientos de imparcialidad, está en riesgo la neutralidad, credibilidad y confianza que el organismo fiscalizador se ha ganado entre los ciudadanos”, admitía hace poco De Aragón. El haber sido señalado —conforme al expediente UE/DECGA/01/2006— por tener conflicto de intereses casi dos años después (abril de 2008) de que la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados le dictaminó responsabilidad por ese cargo imputado en la LIX Legislatura por el panista Ángel Pasta Muñuzuri, y desistirse de un amparo contra esa medida (presunta doble fiscalización durante el periodo 2001-2003, entre el auditor desde la ASF y sus hijos desde el despacho familiar), no le restan las buenas cuentas que entrega al frente del organismos fiscalizador.
Así ha ocurrido con las revisiones últimas de las cuentas públicas 2006, 2007 y 2008, mismas que causaron descontento en el gobierno, y aplausos por parte de la sociedad por los puntuales señalamientos. En reciente balance de gestión, Arturo González de Aragón admitía, con todo y las resistencias, algunos avances; pues presentó 31 denuncias en contra funcionarios, más ocho pendientes. Además: “Se han recuperado 35 mil 352 millones de pesos, 23 por ciento de ellos de estados y municipios.” Aún contra aquellos partidos que presumían la falta de revisión municipal.
En fin, que con todo y las advertencias de la necesaria autonomía para dirigir la ASF, por la responsabilidad que implica la función y el prestigio ganado, los partidos votarán hoy las propuestas donde el PRI tiene la ventaja, para designar al nuevo auditor superior de la Cámara de Diputados. El riesgo es la amenaza latente de no auditar como se debe por conflicto de intereses partidistas. Más ahora, cuando la sociedad demanda transparencia, rendición de cuentas y fiscalización eficaz, puesto que la corrupción es una característica latente del ejercicio gubernamental.
Máxime porque, como sentenció, González de Aragón, la ASF, “no puede ser una fábrica de indulgencias. El camino ha estado lleno de obstáculos: el detector de mentiras, las auditorías fiscales, las acusaciones mendaces en los medios, las amenazas anónimas, las controversias constitucionales, los amparos, las denuncias para desviar los resultados de las auditorias y la reducción de los presupuestos institucionales, son todas ellas, acciones que han afectado y han inhibido la fiscalización”.
Vicios para revertir, puesto que la sociedad demanda transparencia en el uso de aquellos recursos de procedencia impositiva. Y para el cumplimiento de acciones de gobierno, no para fines privados por el círculo perverso de la corrupción.


Correo: sgb33@hotmail.com, blog: http://lavidaespoesa.blogspot.com.
(*) Sociólogo. Exdirector del periódico El Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario